a

Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany
+49 30 24041420
ouroffice@vangard.com

¿Qué es un brief y cómo se usa en diseño?

Qué es un brief

¿Qué es un brief y cómo se usa en diseño?

Veamos para qué nos sirve un brief en el proceso de un proyecto en diseño.

La palabra brief viene de la palabra en inglés que tiene varios significados como: breve, instrucciones, expediente, sumario, informe, croquis y resumen entre otras. Pero el concepto viene del lenguaje militar en donde hacen reuniones oficiales para dar las instrucciones y detalles de la misión para que esta sea exitosa.

Ahora, esta forma de trabajar brincó a las empresas en donde los directores y gerentes se reúnen semanalmente o diariamente con su equipo para definir alcances y apoyar a los compañeros para sacar adelante el proceso y llegar al final lo antes y mejor posible.

El término es muy usado en publicidad y en diseño ya que nosotros trabajamos en equipo con nuestros clientes, pero son ellos los que conocen su producto o empresa al 100% y es imprescindible hacerlo para lograr todas las metas en conjunto. En este rubro de la publicidad y el diseño éste es un documento escrito que se genera en una junta entre la agencia de diseño y el cliente.

Por lo tanto, el objetivo del brief en diseño es recabar toda la información posible sobre la empresa, servicio o producto del cliente para conocer a fondo su ideología y transmitirla en todo el proceso de diseño. El cliente nos hablará de su misión, visión, ideología, procesos de trabajo, atención al cliente, target ideal, etc… Así también como lo que no les gusta y no quieren comunicar, lo que les ha salido mal, lo que no quieren volver a vivir, en general las malas experiencias que han dejado huella o les han dado aprendizaje o les ha costado pérdidas.

 

que es un brief

Descubre qué es un brief en diseño

Por todo esto, el uso de un buen brief es esencial en cualquier proyecto de diseño. Éste nos sirve tanto al cliente como a los diseñadores implicados en el proyecto. El cliente incluso abre los ojos ante ciertas preguntas que no se había planteado nunca y resulta interesante darse cuenta que su empresa tiene más posibilidades de crecimiento. Para el diseñador es la base para empezar el proyecto, no podemos de ninguna manera comenzar un diseño sin saber a quién representa ni a quién se dirige. Es indispensable saber cómo trabaja el negocio de nuestro cliente para poder hacer un diseño que comunique esa misma forma de trabajo y que a su vez, sus clientes no se enfrenten a inconsistencias de la marca. Esto es básico para la empresa del cliente ya que lo que hacemos en diseño al final es comunicar de manera equilibrada, fluida, bella, atractiva y novedosa (entre otras cosas) lo que nuestro cliente necesita comunicar.

Por lo tanto, los tipos de brief y sus contenidos varían mucho, ya que existen infinidad de tipos de negocios y hay que ir adaptándolos a cada cliente. Pero voy a describir brevemente los brief que usamos en Ale Santiago para nuestros clientes.

BRIEF PARA IMAGEN CORPORATIVA

  • Integrantes y responsable del proyecto
  • Antecedentes de la empresa
  • Objetivos del proyecto
  • Forma de trabajar de la empresa
  • Productos o servicios que maneja e información detallada de los mismos
  • Target
  • Ventas
  • Mercado
  • Competencia
  • Qué es como marca y alcances a 5 años

 


BRIEF PARA SITIO WEB

Lo anterior más:

  • Estructura a detalle de la forma de venta
  • Acercamiento a sus clientes
  • Publicidad anterior y actual
  • Logros comerciales
  • Altruismo
  • Premios o reconocimientos

 


BRIEF PARA IMAGEN DE REDES SOCIALES

  • Lo mismo de los dos anteriores más:
  • Campañas exitosas y no exitosas
  • Experiencias
  • Alcances y disposición para posteriores campañas publicitarias

 

Como verán son muchos los temas a tratar en un brief, pero la importancia que éste tiene es invaluable ya que nos brinda las bases en las que nos vamos a apoyar para generar un gran proyecto, el de tu empresa.

Algunos de nuestros clientes han tenido éxito en proyectos realmente retadores gracias a un buen brief. A continuación les comparto un testimonio de un cliente que habla precisamente de la dificultad del proyecto y del éxito que obtuvimos.
CONCLUSIÓN

Entonces, como conclusión hagamos un resumen de lo anterior.

El concepto de “Brief” viene del inglés y es usado en un principio por la milicia. Después se adapta a las empresas para la mejora en producción con sus equipos de trabajo, dirigidos por los directivos y gerentes. Termina usándose mucho en diseño y publicidad gracias a su efectividad y logro de alcances y metas con los clientes.

Existen varios tipos de brief según sea el proyecto que se va a realizar y su importancia en invaluable, por lo que vale mucho el tiempo que se le dedica para llegar al éxito. Afortunadamente los clientes nos han dado su retroalimentación considerando que la forma de trabajo (utilizando el proceso del brief) si tiene resultados positivos.

¿Te gustaría saber más sobre el proceso de trabajo que hacemos y cómo un brief puede ayudarte al crecimiento de tu empresa?

Sigue nuestras redes para aprender más sobre tener una marca digital visualmente fuerte y confiable.

 

Facebook

https://www.facebook.com/ale.santiago.diseno/

Instagram

https://www.instagram.com/ale_santiago_diseno/

 

Tomé algunas referencias de este sitio:

https://bienpensado.com/

 

Si vas a contratar un diseñador para la imagen corporativa de tu empresa u otro servicio, descarga esta guía sencilla en la que te damos consejos de mucho valor para que tomes la mejor decisión para tu negocio, producto o servicio.
ES TOTALMENTE GRATIS

Autorizo el tratamiento de mis datos conforme la Política. (Ver Política)

FORMULARIO

 

 

 

 

No Comments

Post a Comment