a

Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany
+49 30 24041420
ouroffice@vangard.com

¿Qué es el lenguaje corporal de tu marca?

Lenguaje corporal de tu marca

¿Qué es el lenguaje corporal de tu marca?

Hoy vamos a platicar un poco sobre qué es el lenguaje corporal, que aunque no lo creas, este tipo de comunicación es parte de los valores de tu marca.
Te has preguntado qué comunicas verbal y corporalmente a tus clientes, colaboradores, proveedores e incluso a tu familia?

Dentro de la estrategia de comunicación de tu negocio, por más pequeño que este sea, incluso si eres tu sola, debes tener claro cuáles son las reglas del juego, tanto internas como en el exterior, o sea hacia tus socios y colaboradores y hacia proveedores y clientes. Y dentro de esta comunicación se encuentra el lenguaje corporal. Por ejemplo: ¿cómo vas a comunicarte con tus proveedores? Llamas por teléfono, es vía email, es una combinación?, ¿En qué tono les hablas, es educado pero con autoridad, la relación es más de amistad que de autoridad? Conforme tu empresa vaya creciendo (si es que ese es tu objetivo) estas reglas de comunicación con tus proveedores tendrá que ser la misma que tus colaboradores usen, de esta forma las relaciones que tú ya generaste seguirán intactas. De otra forma si el colaborador tiene un estilo de comunicación distinto, el proveedor sentirá la diferencia y quizás no reaccione de la misma forma positiva con la que actuaba anteriormente y esto afecta a tu negocio directamente. Imagínate si esto sucede con tu cliente, creo que no queremos ni hablar de este resultado verdad.

Ahora aunque el lenguaje corporal con la tecnología se da cada vez menos con el exterior de tu empresa, e incluso con el interior, yo por ejemplo trabajo virtualmente con mis colaboradores y socios, no necesitamos hacer juntas presenciales, todo es vía internet, sería bello tener juntas presenciales pero mi modelo de negocio es por decisión propia de manera virtual y nos vemos poco a diferencia de una empresa que trabaja en una oficina en donde todos conviven. Pero a lo que voy es que aún en video llamada existe una comunicación corporal importante y existen algunas claves para ayudarnos a comunicarnos de manera lógica o coherente. Vamos a ver algunas:

La forma de vestirnos.

El corte de la ropa que usamos puede ser formal o informal, ¿jeans, falda o traje?. Sabemos que unos jeans con una playera es moda informal, pero con una camisa, tacones, buen maquillaje y buen peinado es otra cosa.

 

 

Los colores que usamos.

Son otro elemento de la comunicación corporal. Hay colores que están relacionados con la autoridad como el negro, pero si queremos ser más empáticos usamos el azul, combinado con rojo demuestra autoridad. Por alguna razón algunos presidentes usan esas combinaciones, es percepción aprendida o psicología del color? quizás un poco de las dos. Pero si ya es del conocimiento humano, aunque se perciba de manera inconsciente será bueno usarlo ¿no crees? Es cultural, usemos lo que en nuestra cultura está ya autorizado y se entiende de manera casi natural.

El tono de voz.

Importa también, ya que cuando tenemos una plática larga por ejemplo, cuando presentamos el inicio de proyecto a nuestro cliente, éste debe ser con entusiasmo, dando pausas en cada momento adecuado y no hablar como caballo desbocado de principio a fin. Tus colaboradores saben cuando participar y cuando esperar para comentar. Son pequeñas reglas que sería bueno tenerlas en el manual de identidad de marca como parte de los valores de la misma.

La forma de mover el cuerpo.

Como por ejemplo los brazos. Brazos por delante frotando las manos es sinónimo de inseguridad, pero con las manos separadas con movimientos concretos y firmes proyecta seguridad, recibimos de un líder seguro de lo que nos dice, seguro de sí mismo.

 

Los gestos de la cara.

Importantísimos en nuestra expresión corporal. Podemos estar diciendo “que buen trabajo hiciste” y poner cara de “qué diablos es esto”, entonces el mensaje ya no queda claro, la persona lo va a interpretar según su estado de ánimo, carácter y cultura. Un mensaje que necesita interpretación, es un mensaje que no cumple con su objetivo.

Un ejercicio muy sencillo que puedes hacer es en tu familia, cualquiera que sea el modelo de la misma. Observa como tienes una forma de hablarle a tu pareja o hijos. Cuando llamas la comer tienes un tono de voz específico, un ritmo y cadencia que es siempre igual. Si no vienen a comer el tono cambia, quizás el volumen también y hasta la frase es otra. Son parte de los valores de tu familia, que creas a tu manera siempre buscando lo mejor.

 

Lenguaje corporal

 

CONCLUSIÓN

Por lo tanto, es importante cuidar la forma como nos comunicamos y generar en nuestro negocio un tipo de comunicación efectiva, que incluye el lenguaje corporal, con objetivos claros, objetivos que sean coherentes con los valores de nuestra marca. Siempre tomando en cuenta tanto la comunicación interna, como la externa de manera que se genere un ambiente homogéneo y el cliente pueda percibirlo cada vez que tiene contacto con tu marca. Y por contacto me refiero a cualquier lugar en donde plasmes tu logotipo ya sea tienda fìsica, tienda online, sitio web y redes sociales, así como cualquier tipo de publicación ya sea impresa o digital.

Si quieres saber más hay mucha información en la red, por ejemplo hay un video en Youtube donde nuestro amigo Mauricio Bock nos explica de una manera muy sencilla y simpática cómo comunica tu cuerpo. El video se llama “Aplica PNL y enamora con tu lenguaje corporal”.

El link es: https://www.youtube.com/watch?v=Sdadl-zNcag

Si quieres tener información de gran valor para el desarrollo de la imagen de tu negocio o empresa síguenos en nuestras redes sociales, cada semana publicamos sobre diferentes temas de emprendimiento para mamás en acción.

https://www.facebook.com/ale.santiago.diseno/

https://www.instagram.com/ale_santiago_diseno/

No Comments

Post a Comment